Entrevista al Arzobispo de Portoviejo Mons. Lorenzo Voltolini Esti

Roma (Agencia Fides) – Mons. Lorenzo Voltolini Esti, Arzobispo de Portoviejo (Ecuador) desde el 6 de agosto del 2007 estaba el domingo 29 entre los nuevos Arzobispos que han recibido el Palio de manos del Santo Padre. Mons. Voltolini que es también Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, es originario de la diócesis de Brescia (Italia) donde fue ordenado sacerdote y de donde partió como misionero Fidei Donum a Ecuador en 1979.
Relanzamos la parte más interesante de la entrevista de agencia Fides.

Dentro de poco más de un mes tendrá lugar precisamente en Ecuador el Tercer Congreso Misionero Americano (CAM 3) que supone un gran acontecimiento para toda la Iglesia en América Latina ¿Qué frutos espera de este Congreso en Ecuador y en el Continente?
Se está hablando desde hace mucho tiempo de que América Latina tiene que empezar a dar de su pobreza. Me parece que Ecuador ha dado poquísimo hasta ahora, muy poco. En nuestra diócesis estamos en este momento buscando formar un grupo llamado Fidei Donum. Quisiéramos que tome conciencia nuestra Iglesia de que no será verdaderamente madura como Iglesia hasta que empiece a dar desde su pobreza. Este grupo que está naciendo no lo formarán solo los que quieran partir a África u otros lugares, sino que tiene que estar formado por todas las personas que tienen un sentido misionero de su propia vida para que desde ahí, de entre ese grupo puedan surgir esas dos, tres ó cuatro personas que puedan ser enviadas como grupo de parte de la Iglesia de Manabí de Portoviejo. Queremos pues enviar pero queremos a la vez ser padres responsables. Queremos enviar misioneros y sostenerlos en su misión, con la oración, y también económicamente para que no se vean obligados después de cierto tiempo a volver a casa porque no tenían suficiente apoyo de su Iglesia de origen, de la iglesia que los engendró, los hizo crecer y los envía.
Al final del Congreso Misionero tendrá lugar además el lanzamiento de la Gran Misión Continental es necesaria porque en América Latina tenemos que renovarnos como iglesia. No podemos ser iglesia sin la conciencia de que somos misioneros. La Iglesia es esencialmente misionera. La misión no es algo que necesitamos en este momento solo porque estamos en peligro de extinción, sino porque la Iglesia es esencialmente misionera. No es una misión de unos pocos años, no tiene termino. Debemos empezar a tomar conciencia de que la misión de la Iglesia en América Latina tiene que ser para siempre.

Por último, excelencia, Vd fue a Ecuador como misionero Fidei Donum hace ya algunos años ¿continua sintiendo misionero todavía hoy?
Yo sigo sintiéndome ante todo sacerdote y luego no he dejado nunca de ser misionero porque he sido enviado por la Iglesia y quiero seguir siendo misionero en este momento como Arzobispo. Pienso que el Obispo es el primer misionero en la diócesis. Todos debemos ser misioneros. El Obispo tiene una responsabilidad que no se queda encerrada en los limites de su diócesis sino que va hasta los confines de la tierra porque es sucesor de los apóstoles que fueron enviados por Jesús al mundo entero. Cuando yo fui ordenado sacerdote inmediatamente me presenté a mi Obispo para ser enviado a donde el quisiera. Cuatro años más tarde fui enviado a Ecuador. Ese deseo de ser misionero que yo recibí desde la ordenación sacerdotal pienso que no ha cesado por la ordenación episcopal. (RG) (Agencia Fides 2/7/2008) Ver la entrevista completa.

One thought on “Entrevista al Arzobispo de Portoviejo Mons. Lorenzo Voltolini Esti

  1. PayonoveP 3 agosto 2008 / 10:39 pm

    Very nice!!

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...