Vicenzo Bellomo: Belén espera al papa con gran entusiasmo

Una gran espera se vive en estas horas por la Santa Misa que el Papa celebrará el 13 de mayo en la Plaza del Pesebre de Belén. Vicenzo Bellomo, laico fidei donum de la diócesis italiana de Mazara del Vallo, está aquí desde hace tres años como responsable de los proyectos de asistencia social de la Custodia de Tierra Santa en el territorio de Belén.

“La visita a Belén -explica- es la visita a un territorio cerrado y rodeado, de aquí sólo se puede salir con los permisos. Es un poco como visitar a los encarcelados, aunque se trate de un sitio muy especial”.

“Hay una espera muy hermosa – relata Bellomo- con un gran entusiasmo y una gran confianza en este Papa, que consigue venir Tierra Santa al principio de su pontificado. Se esperan de él palabras de verdad muy fuertes sobre Gaza y sobre la situación de los cristianos aquí”.

Actualmente en el territorio de Belén viven alrededor de 15.000 cristianos, de los cuales 6.000 son latinos, es decir, católicos.

“Los problemas económicos son relevantes -explica Bellomo – porque Belén ha sido siempre satélite de Jerusalén desde el punto de vista laboral; los trámites para los permisos necesarios son tan complicados, que incluso quienes no han perdido el trabajo tras la segunda Intifada han tenido que renunciar, con graves repercusiones para la situación de las familias”.

En los últimos tiempos, sin embargo, se advierten algunas señales de recuperación: “las peregrinaciones han vuelto a empezar y se han reavivado, en consecuencia, las actividades ligadas a la acogida de los peregrinos y al artesanado con madera de olivo, que son los únicos recursos del territorio”.

Bellomo espera que la gran esperanza de los palestinos, también de los no cristianos, por la visita del Santo Padre no sea desilusionada por los pocos sitios disponibles para participar en las celebraciones.

“La Plaza del Pesebre -explica- no puede acoger a más de 5.000 personas, es decir una tercera parte de los cristianos, sin tener en cuenta a los musulmanes y los judíos que también habrían querido estar presentes. En la misa de Jerusalén, además, muchos sitios han sido reservados para las delegaciones extranjeras pero éstas, a diferencia de los palestinos, pueden encontrar al Papa en otras ocasiones”.

Bellomo quiere dirigir un agradecimiento especial a Benedicto XVI “por su valor al emprender esta visita en un momento en el que, por muchas razones, parecía desaconsejable”.

One thought on “Vicenzo Bellomo: Belén espera al papa con gran entusiasmo

  1. magali Bellomo 23 maggio 2009 / 10:42 pm

    hola soy Magali Bellomo de Argentina, buscaba por internet.. algun tipo de descencia, ya que mi apellido es Italiano. saluda atte

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...